IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DEL CANCER

El cáncer y su Prevención

doctor Leonardo Garcia
Doctor Leonardo García G.

Médico de familia, mención adultos.

Facultad de medicina Universidad Católica


Esta patología es la principal causa de muerte en varios países y ha sido tratada desde el punto de vista de salud pública como una entidad a ser considerada en forma importante.

Como ejemplo de esto en Chile los canceres están cubiertos por el GES (Garantías explicitas en salud) en su totalidad en los niños y en los adultos una gran cantidad de ellos lo están también. Las causas de la misma son multifactoriales y consideran tanto elementos individuales (genéticos) como ambientales y estilos de vida.

El enfoque preventivo está en tomar estas situaciones conocidas y modificarlas o generar evaluaciones con exámenes de screening que nos permitan encontrar estas patologías antes de que se conviertan en un problema. Una forma de resumir las recomendaciones generales para la prevención del cáncer es lo que expone el Código Europeo Contra el Cáncer y que he modificado para nuestra realidad:

1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco

2. Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo

3. Mantenga un peso saludable.

4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado

5. Coma saludablemente: a. Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras b. Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas c. Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas

7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA

8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9. Para las mujeres: a. La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer en la madre. Si puede, amamante a su bebé b. La THS (Terapia hormonal de reemplazo) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer, limítela. Limite el tratamiento con THS según la indicación de su médico ginecólogo.

10. Asegúrese de que sus hijos participen en el programa nacional de vacunación frente a: a. La hepatitis B (los recién nacidos) b. El Virus Papiloma Humano

11. Participe en programas organizados de búsqueda del cáncer: a. Colorrectal, sobre todo si tiene antecedentes de cáncer de colon en familiar directo. b. De mama en mujeres entre los 50 y 74 años y con mayor razón si tiene antecedente genéticos directos. c. Cervicouterino, con controles a través de Papanicolao. d. De Próstata en mayores de 50 años, pero si tiene antecedentes de cáncer en el padre debe chequearse con anticipación.

12. Aprenda a reconocer los cambios en su cuerpo a través del autoexamen, por ejemplo en los hombres la revisión de sus testículos cuando aumentan de consistencia (se ponen duros o irregulares) debe consultar a su médico. En el caso de las mujeres, el autoexamen de mamas no reemplaza la mamografía más ecografía mamaria y se ha visto que puede llevar a tener una falsa sensación de seguridad.

13. Evite el consumo de alimentos excesivamente calientes, ya que aumentan el riesgo de cáncer de esófago. Las recomendaciones aquí resumidas, no reemplazan la consejería que le puede dar su médico de cabecera y es necesario que frente a cualquier duda asista a control.

perfil